Para entender las 5”S”

by Luis Landín

Las 5”S”, es una técnica originaria de Japón con base en cinco principios o fases, inician con la letra S (en japonés) y que son las que dan nombre al método. Sus antecedentes se remontan a 1960 en la ciudad de Toyota y su objetivo era conseguir sitios de trabajo organizados, tomando en cuenta dos premisas básicas: orden y limpieza.

 

Esta es una herramienta que aumenta la productividad de manera segura, puesto que genera grandes beneficios sin necesidad de invertir grandes cantidades económicas. Vale la pena analizar, si este sistema, es aplicable o es viable en su Organización; a continuación enlisto los 5 conceptos con la finalidad de aclarar dudas y darle utilidad a este método.

Como el nombre lo indica, este método japonés, está compuesto por cinco fases, en las que se llevan a cabo una serie de acciones y son directamente proporcionales a la productividad de su Organización.

 

El primer punto a realizar es  SEIRI: Clasificación.

 

Es la primera acción de este método, se resume en estructurar y analizar lo necesario. Su objetivo es eliminar del espacio, en el que se desempeña el trabajo, todo aquello que no sea útil, es por eso que, se debe llevar a cabo una clasificación de los objetos, artículos, materiales y elementos presentes en el lugar, para darles un orden, una función y una utilidad.

 

Por tanto, hay que eliminar todo innecesario liberar espacio y ahorrar tiempo de producción dedicado a buscar las herramientas o limpiar la zona de trabajo. En esta primera etapa, vale la pena levantar evidencias (pueden ser fotografías) y así analizar el antes y el después, al momento de ajustar esta acción.

 

El segundo punto es SEITON: Orden.

 

Este es el concepto primordial de esta técnica, cosiste en determinar lo que es necesario y lo que no lo es. Una vez clasificados los elementos u objetos que no son obligatorios para desempeñar correctamente acciones dentro del espacio laboral, deben ordenarse aquellos que sí se han considerado como imprescindibles, necesarios o útiles. Este paso ayudará encontrar las herramientas necesarias, así como una gran claridad al momento de abordar el trabajo.

 

El tercer punto es  SEISO: Limpieza.

 

La necesidad de suprimir la suciedad, es el motivo principal de que la limpieza esté incluida dentro de las 5 ¨S¨. Mejorar el nivel de limpieza de los lugares de trabajo y alrededores reducirá, entre otras cosas, los accidentes de trabajo, aumentando exponencialmente la seguridad y la calidad de la producción, se verá directamente afectada por la mayor o menor limpieza del lugar de trabajo.

 

El penúltimo paso es SEIKETSU: Estandarización.

 

Es el fin del proceso y busca señalizar anomalías, con la intención de prevenir el desorden y la suciedad en el lugar de trabajo, es necesario establecer estrictas normas y procedimientos; tomando en cuenta, ante todo, respeto, tolerancia a la frustración y sobrellevar la resistencia al cambio, con base en un acompañamiento cercano. Es a través del establecimiento de consignas, relacionadas con la estandarización de los métodos de trabajo y favoreciendo la gestión visual  que permitirá un mantenimiento del orden y limpieza; así como de una mayor velocidad al momento de la toma de decisiones.

 

El último elemento es SHITSUKE: Disciplina.

 

Es el último, puede ser el más complicado de los pasos y quizá, sea el más difícil dado qué, se centra en el hecho de seguir mejorando. Esta técnica es el final de la lista y es la repetición de las técnicas anteriores. La disciplina es rígida, permite sacar el máximo partido al resto de elementos que conforman las 5 ¨S¨, pues facilitan su aplicación, es rigurosa y efectiva. El mantenimiento de la disciplina, va en estrecha relación, con la necesidad de aplicar un arduo control del sistema, en su aplicación y en su seguimiento continuo de la productividad.

Como pudimos analizar,  el método de las 5 ¨S¨ es una técnica sencilla en su aplicación, pero de grandes resultados, que están implícitamente relacionados con la mejora continua, la seguridad, la calidad y la competitividad dentro de su Organización.

 

En GOTH Consultores & Asociados, le ofrecemos a detalle el entrenamiento completo de esta técnica y reforzar a su equipo de trabajo, para generar esta herramienta y mejorar su imagen corporativa y operativa. Quedamos a sus órdenes.

You may also like

Leave a Comment