En el Día del Psicólogo

by Brisa Peraza

Mi nombre es Brisa Peraza y soy licenciada en Psicología. Un día como hoy, pero del año 1988, la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, otorgó la primera licencia para ejercer la psicología en nuestro país, es por eso que hoy, 20 de mayo que celebramos y agradecemos a todos los Psicólogos que ejercen esta noble labor día con día. Gracias colega por interesarte en la salud mental de las personas y ver más allá de lo tangible, gracias por tu valentía y fortaleza por querer hacer del mundo un lugar mejor, que a pesar de la estigmatización que ha tenido la Psicología, hemos luchado para normalizar y dar a conocer que la Psicología es algo fundamental para el Desarrollo Humano.

Haciendo una reflexión de este día, me gustaría compartirles un poco sobre mi experiencia a lo largo de mi desarrollo como Psicóloga; elegí esta profesión porque me interesaba estudiar la conducta y la mente humana y por supuesto, ayudar a las personas. Estaba en un terreno desconocido que poco a poco me fui adentrando y me hizo darme cuenta que la Psicología, más allá de una carrera o licenciatura, es una vocación muy bella, en donde, necesitas tener mucha empatía con las personas, así como introspección y retrospección. Dentro de mi carrera tuve la oportunidad de desarrollarme como Psicóloga en diferentes áreas, por ejemplo, en el área clínica, laboral, social, en educación y educación especial, en el área geriátrica, entre otras.

La Psicología en el área laboral, específicamente en Reclutamiento y Selección se utiliza para encontrar al mejor candidato posible a cubrir un puesto solicitado. ¿Cómo se implementa? La respuesta es: atrayendo a candidatos mediante divulgación y ofreciendo las oportunidades de empleo, así como la utilización de pruebas psicométricas, además de nuestras habilidades y técnicas para la entrevista, buscando así a la persona que encaje perfectamente en nuestro perfil.

El día de hoy, los invito a tomar la responsabilidad emocional que nos corresponde a cada uno para poder vivir plenamente con nosotros mismos y poder convivir sanamente en sociedad y para finalizar les comparto una frase que me gusta mucho:

 

“Dar, produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad.”

         Erich Fromm

 

¡Feliz día del Psicólogo!

Lic. Psic. Brisa María Peraza Escarcega

You may also like

Leave a Comment