El ‘Salario emocional’ es un concepto que comenzó a adquirir importancia y relevancia dado que, busca contribuir con el clima organizacional de una empresa así como la necesidad de dar al colaborador un mejor nivel de vida laboral y personal.

¿Qué es un salario emocional?

Es facilitar a los empleados beneficios que no necesariamente sean económicos, sino  que les haga sentirse cómodos dentro de la Organización y con la necesidad de sentirse útiles para el cumplimiento de objetivos y metas dentro de la Institución, proporcionando un valor agregado y así contar con empleados más satisfechos y comprometidos para la mejora de la calidad.

Todo lo anterior, da como resultado la mínima rotación del personal, una reducción de gastos en selección y formación de trabajadores,  así como la disminución del absentismo laboral, mediando la resistencia al cambio y desarrollando un alto grado de tolerancia a la frustración al momento de trabajar bajo presión.

Uno de los ejemplos más comunes, es el reconocimiento personal: las palabras de elogio por parte de los superiores hacia los empleados crean una motivación extraordinaria en los trabajadores. Otro modelo de salario emocional, que es digno de análisis, es la flexibilidad horaria; es importante considerar que el colaborador no alargará innecesariamente una pausa para un café o un cigarrillo ni perderá tiempo navegando por páginas de ocio o usando sus redes sociales. La flexibilidad horaria se convierte así en ejemplo de ‘Salario Emocional’.

Asimismo, disponer de espacios de descanso e incluso zonas de ocio, contar con luz natural, colores atractivos en las paredes, presencia de plantas o cuadros en los despachos y sitios comunes, contribuyen a mejorar el ánimo del trabajador y se verá reflejado en su rendimiento laboral.

La motivación de los trabajadores y las buenas relaciones entre ellos y con sus superiores son en definitiva fundamentales para un óptimo Clima laboral.

Es importante mencionar que cada trabajador es individual y tiene sus propias expectativas. Por este motivo no son las mismas las aspiraciones que pueda tener un empleado joven que uno sénior, ni un padre o madre de familia que un trabajador sin hijos, ni hombres ni mujeres, ni un ejecutivo experimentado que el personal operativo. Por esta causa, se debe valorar a cada individuo de forma distinta y adaptar el ‘Salario Emocional’ a cada necesidad.

¿Cuáles son los componentes del “Salario Emocional”?

* Desarrollo profesional

La posibilidad de ascender en la Organización y alcanzar el bienestar laboral, es una aspiración común de todos los trabajadores, se deben adaptar los procesos internos para que la promoción interna sea justa y basada en principios de equidad en función de méritos, valores y grado de formación.

  • Compensación psicológica

Las palabras de aliento y agradecimiento siempre serán bien recibidas y permitirá que el colaborador se sienta reconocido aumentando así su identificación con la empresa. De esta manera aumentará su competitividad.

* Conciliación familiar y personal.

En este punto debe valorarse al empleado con un grado de autonomía así tendrá la sensación de ser tratado como persona y no únicamente un número o una ‘máquina’ de una cadena de producción.

* Retribuciones fijas y variables.

Incentivar las ideas o las sugerencias para mejorar la empresa deben ser recompensadas, incluso de manera monetaria. También deben incorporarse a los salarios complementos basados en la productividad.

  • Comunicación.

Los colaboradores son personas que como el resto necesitan comunicarse de tú a tú, conocer a sus compañeros o superiores y poder acceder a ellos cuando los necesiten.

Para las Organizaciones, los ‘Salarios emocionales’ consiguen aumentar la competitividad de la organización y ser consideradas como las grandes compañías más deseadas para trabajar, esta práctica evitará la desmotivación de trabajadores que al no sentirse valorados buscan otros objetivos.

Son muchas las preguntas que pueden surgir en el desarrollo y aplicación de este proceso de manera operativa, si desea obtener mayor información de cómo podemos aportar en su empresa, con gusto estamos a sus órdenes.

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