Para entender la NOM 035

by Luis Landín

El 23 octubre del 2020 entró en vigor en nuestro país la NOM 035, la cual, pretende establecer los puntos de partida y parámetros para considerar la salud física y mental de los integrantes que componen una Organización. Es muy importante conocer acerca de esta normatividad ya que, nos hará crecer como Institución y evitará que se cometan irregularidades o incumplimientos y traer complicaciones a corto, medio y largo plazo.

El objetivo de la NOM 035 es tener a los trabajadores al centro, dado que su propósito es prevenir factores de riesgos psicosociales y fomentar entornos laborales positivos para el adecuado desempeño de los colaboradores. Principalmente es, el identificar, analizar y prevenir los factores que pueden provocar estrés, ansiedad e insomnio entre los colaboradores; con ello se pretende que los empleados tengan las condiciones óptimas para ejercer su labor libres de tensión mental, que el trabajo que realicen no perturbe su estabilidad emocional y que la jornada laboral no impacte en su rendimiento, por la falta de sueño o descanso.

Asimismo, las Organizaciones, están comprometidas a generar las medidas de salud laboral necesarias y aplicarlas a cada centro de trabajo o sucursal que tenga una Institución, por ende será necesario unificar y estandarizar criterios al interior de la organización con la finalidad de ser equitativos, con base en una inclusión laboral, permitiendo un Clima laboral óptimo y conforme en los objetivos propios de su Empresa.

Todas las empresas tendrán que aplicar nuevas reglas para velar por la salud emocional de sus colaboradores y en función de la esencia organizacional, sin olvidar el crecimiento profesional con base en un Plan de Vida y Carrera, aunado a los principios básicos y las condiciones necesarias que permitan al empleado una identificación plena  y satisfacción con la labor que realiza.

Para las Empresas pequeñas (hasta 15 trabajadores) como centro de trabajo debe establecer, practicar y difundir una Política de Prevención de Riesgos Psicosociales; para las Empresas medianas (de 16 a 50 trabajadores) además de lo anterior, deben aplicar factores de riesgo psicosocial, preventivos y controlarlos y las Empresas grandes (de 51 trabajadores o más) sumando lo anterior, deben evaluar y promover un entorno laboral favorable.

Vale la pena el mencionar que será importante abrir canales de comunicación; eficaces y confidenciales como lo es el: Buzón de quejas, así las empresas deberán generar mecanismos para recepción de inconformidades y un protocolo para prevenir el acoso laboral

Se debe considerar que habrá inspecciones por parte de la STPS para garantizar la aplicación de la norma y que las multas por incumplimiento y por no aplicar la NOM 035 pueden ser por hasta 422,450 pesos. Hay que tomar en cuenta que la parte preventiva es obligatoria desde este año y entró en vigor desde octubre del 2020.

Como Instituciones tenemos que fijar límites, promover el trabajo colaborativo, pedir ayuda entre colaboradores, normalizar el poder tomar un descanso efectivo, ser amable con nuestro equipo, expresarle nuestra gratitud, capacitar a nuestros colaboradores para la administración del tiempo; definiendo lo importante versus lo urgente y dar tiempo para que los resultados rindan frutos.

En GOTH Consultores & Asociados, ponemos a su disposición el servicio de Reingeniería Organizacional, en donde le asesoraremos y acompañaremos con la documentación y establecimiento de controles para la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad en ISO 9001-2008 y 9001-2015, además de la NOM 035. Cuente con nosotros para la revisión, desarrollo y evaluación de Manuales de procedimientos, acordes a las normas de su Organización y que son tan importantes para la optimización de recursos de la empresa; así como los cambios y mejoras en los procesos y un diagnóstico del diseño operativo.

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