Maquila de nómina

by Sofia I. Prieto Sánchez

Recientemente, el concepto de Maquila de nómina, surge como una opción de transformación en los servicios de Subcontratación, mismos que darán continuidad en los procesos administrativos del pago correcto a los colaboradores; es muy importante conocer acerca de esta modalidad, que si bien ya es utilizada por algunas empresas de manera exitosa, vale la pena informarse sobre  la aplicación correcta en esta alternativa; ya que le hará crecer como Organización y evitará que se cometan irregularidades o incumplimientos que podrán traer complicaciones a corto, mediano y largo plazo.

          En GOTH Consultores & Asociados, nos hemos dado a la tarea de contestar algunas de las interrogantes que giran entorno a este tema.

 

¿Qué es la nómina?

Es el reporte de los colaboradores que participan activamente en una empresa o institución, los cuales realizan un trabajo determinado a cambio de un pago; dicho pago se puede realizar de acuerdo a periodos semanales, catorcenales, quincenales y/o mensuales. Los pagos de nómina deben estar bajo los lineamientos jurídicos y fiscales que la Ley Federal del Trabajo señala, para que estos puedan ser deducibles de impuestos para su Organización.

¿Cómo se lleva el proceso de nómina?

El proceso de la elaboración y cálculo de nómina, se lleva a cabo por medio de una persona de confianza en la Organización, con el conocimiento, la ética y profesionalismo, para realizar el análisis de la información obtenida en diferentes reportes proporcionados por la operación. De la misma forma, esta persona deberá tener los conocimientos legales, laborales y fiscales adecuados para realizar los procesos financieros de acuerdo a Ley. El colaborador a cargo de la elaboración de la nómina puede ser: Especialista, Analista o Contador con experiencia en nóminas, principalmente.

¿En qué consiste la Maquila de nómina?

La Maquila de nómina es un proceso externalizado, donde se asigna la labor a un experto para que elabore en tiempo y forma los pagos a los colaboradores, bajo un estricto protocolo legal, laboral y fiscal, con la finalidad de que los pagos de impuestos, contribuciones y registros del personal estén perfectamente controlados, evitando fugas de pagos mal aplicados e inconformidades de su personal; todo esto se realiza bajo el nombre constitutivo de su Organización, es decir, con el nombre de su empresa.

¿Cuándo se hacen los procesos de nómina?

Los procesos de nómina tienen una preparación previa, se debe tener claro qué periodo de nómina se maneja para calendarizar los procesos a analizar, tales como:

  1. Integración del expediente del colaborador
  2. Ingreso del colaborador a la empresa
  3. Lista de asistencias
  4. Incidencias, incapacidades, ausentismos.
  5. Vacaciones
  6. Prima vacacional
  7. PTU
  8. Pagos extras
  9. Plan de compensaciones
  10. Salarios de cada colaborador
  11. Vigencia y/o vencimientos de contratos
  12. Entre otros.

¿Por qué es importante tener el proceso de Nómina en su empresa?

Es muy importante que las empresas hoy en día tengan perfectamente procesados sus reportes de pagos de nóminas, desde la elaboración de un expediente bajo los requisitos de Ley, hasta la estructura y estrategia del plan de compensaciones acorde a las necesidades de las Organizaciones.

¿Qué ventajas o beneficios obtengo al contratar a un experto en Maquila de nóminas?

Tener orden y transparencia en los procesos de pagos a sus colaboradores, le da tranquilidad en su operación, por tanto, puede crecer efectiva y eficientemente la rentabilidad de su empresa y lo coloca como una organización socialmente responsable al dignificar el trabajo y hacerlo de calidad.

En definitiva, son muchas las preguntas que pueden surgir en este proceso, si desea obtener mayor información de ¿cómo podemos aportar en su empresa por medio del proceso de Maquila de nóminas?, con gusto estamos a sus órdenes.

Acérquese a nuestro equipo para darle mayor información:

Email:  info@goth.com.mx 

WhatsApp: 33 1672 2102.

You may also like

Leave a Comment