Ley Home Office

by Sofia I. Prieto Sánchez

La nueva ley de teletrabajo entró en vigor en nuestro país a partir del pasado lunes 11 de enero, una vez que el el poder Ejecutivo de la Federación lo hizo público en el Diario Oficial; en dónde se establecen los parámetros que deben incluirse en esta nueva forma de trabajo y como Instituciones y Organizaciones, se deberán cumplir.

 

Recordemos que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá un plazo de 18 meses, a partir de su entrada en vigor, para publicar la Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materias de seguridad y salud en el trabajo, para el “home office”, en dónde se deberán tomar en cuenta los factores ergonómicos, psicosociales y riesgos que esto implique.

 

Dentro de lo establecido en esta nueva Ley, está la existencia de un contrato por escrito; para brindar las herramientas necesarias en la ejecución del trabajo, el derecho a la desconexión al termino de la jornada laboral y que el trabajador esté inscrito en el régimen obligatorio de la Seguridad Social.  En el caso de que los patrones que no cuenten con un contrato colectivo de trabajo deberán incluir el teletrabajo en su reglamento interno.

 

Por otro lado,  la Ley supone que el patrón deberá promover el equilibrio de las relaciones laborales en la modalidad virtual, procurando un trabajo digno y con igualdad de trato, la remuneración, capacitación, formación y seguridad.

En GOTH cuente
con nuestro apoyo para cualquier duda, pregunta o asesoría que requiera, aunado a esto, en nuestro Blog y boletín mensual, Usted encontrará dos artículos escritos por nuestro colaborador Luis Landín en donde expone la importancia del Liderazgo virtual:

Podemos decir que la base del liderazgo virtual, consiste en conocer a nuestros empleados,

desarrollar un clima laboral óptimo y visualizar los posibles escenarios, basados en una planeación estratégica. La escucha activa es otro de los elementos a considerar para ejercer un liderazgo positivo; retroalimentar antes, durante y después, acompañar a nuestro equipo y saber que la resistencia al cambio existe: nos hará líderes efectivos, eficientes, positivos y situacionales. Cada situación es diferente, las acciones requieren soluciones emergentes, la experiencia y reflexión nos hará líderes aún con la virtualidad. 

De la misma manera el mismo autor, en su post de Protocolo virtual, señala algunas recomendaciones que nos pueden ser útiles en el teletrabajo:

  • En primera, hay que hablar de los tiempos; acudir de diez a cinco minutos antes de la hora acordada y más tomando en cuenta si eres el anfitrión o quien preside la junta. Es importante acordar desde el principio la duración de ésta. Administra bien los tiempos y recuerda abrir una sesión de preguntas y respuestas para que pueda aclararse cualquier punto o interrogante.
  • Cuida mucho el espacio, encuadre y sonidos ambientales, recuerda que el abrir la ¨puerta¨ de nuestra casa implica compartir algo muy íntimo y que puede ser un distractor para ti y quienes asisten a la sesión virtual. En cuanto a los ruidos ambientales, procura siempre tener tu micrófono en silencio y participar en la reunión cuando se te pida o para hacer del conocimiento de los demás algo importante.
  • Controla el volumen de voz; tu volumen debe ser igual al que utilizas cuando no estás de manera presencial, controla tu respiración y recuerda abrir y cerrar el sonido y solicitar la  palabra para participar dentro de la reunión.
  • La vestimenta tiene que ser formal, aunque estemos desde la comodidad de nuestra casa, tenemos que ser conscientes de que debemos lucir y vernos igual a como si estuviéramos de manera presencial, recuerda que estás en horario laboral y por ende debes de darle la formalidad y profesionalismo que esto requiere.

Es importante adaptarnos a esta nueva forma de trabajo, en GOTH ya lo estamos haciendo, seamos aliados estratégicos, consulte nuestros servicios en nuestro portal www.goth.mx contamos con  un equipo profesional que le ayudará en temas de Factor Humano, Servicios Financieros, Reingeniería Organizacional y Capacitación. 

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