Todo lo que debes saber sobre Inventarios

Por: José Manuel Rodríguez.

El Inventario forma parte del activo circulante en el balance de la empresa y representa el valor de los bienes almacenados, en proceso y/o producidos con el objeto de venderlos y forma parte de las actividades comerciales de la organización.

Los inventarios los podemos clasificar en:

  1. Materias primas y materiales: insumos que pasarán por un proceso de transformación para resultar en producto terminado o en algún otro componente para una empresa manufacturera.
  2. Producción en proceso: es la suma de los elementos efectivamente utilizados como materias primas, mano de obra y el proporcional de los gastos indirectos que continúan en proceso de fabricación y/o transformación.
  3. Artículos terminados (empresas de transformación) – Almacén (comerciales): comprende el costo final de producción o el costo de compra en el caso de las empresas que se dedican exclusivamente a la compra-venta.
  4. Inventario (mercancías) en tránsito: es el valor de los artículos que se trasladan por cualquier medio desde las instalaciones del proveedor hasta las del adquiriente, a partir de que a este último, se le ceden los beneficios y riesgos inherentes de la mercancía. Incluye los gastos de traslado y en su caso gastos aduanales.

Los métodos de valuación son:

Costo de adquisición: Es el importe pagado de efectivo o equivalentes por un activo o servicio al momento de su adquisición.

Costo estándar: Se determina anticipadamente y se toman en consideración los niveles normales de utilización de materia prima, materiales, mano de obra, gastos de fabricación; la eficiencia y la utilización de la capacidad de producción instalada. Las cuotas de costo estándar se revisan periódicamente y deben ajustarse a la luz de las circunstancias actuales.

Detallista: los inventarios se valúan a los precios de venta de los artículos que los integran deducidos del correspondiente margen de utilidad bruta.

¿Cuál es la importancia del control del inventario?

Las empresas comerciales de productos, deben llevar un control estricto del valor y existencias de su inventario. Con la ayuda de la tecnología, disminuye la carga laboral y administrativa gracias a programas de software o ERP´s especializados.

Un óptimo control contribuye además, a ofertar en tiempo real la mercancía en existencia y así evitar “quedar mal con el cliente” debido a faltas de inventario no contempladas, también ayuda a llevar un proceso de compras o de producción justo sin que haya exceso de compra o de insumos utilizados.

¿Cuáles son los aspectos contables-fiscales a considerar?

El costo del inventario debe llevar su registro contable y con base en este soporte, se realizará su deducibilidad fiscal; contablemente, el valor de las mercancías vendidas se ve reflejado en el costo de ventas, en el estado de resultados y fiscalmente. Según la naturaleza jurídica del contribuyente, se procederá a deducir el costo conforme a lo siguiente:

Persona Física: en estos casos serán deducibles las compras efectivamente pagadas, en vez del costo de ventas (valor de la mercancía vendida), aún cuando no se haya vendido la mercancía.

Persona Moral: el fundamento legal del costo del inventario se contempla en los artículos 39 al 43 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y se podrá deducir el costo de ventas, mediante el sistema de inventarios perpetuos para el control de las mercancías, materias primas, producción en proceso y productos terminados.

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