Diagnóstico Organizacional ¡Gratis!

by Luis Landín

El diagnóstico Organizacional se utiliza con mucha frecuencia en el ámbito empresarial, inclusive a través de otros sinónimos como: modernización, transformación, reestructuración, adaptación de procesos, etc. Se basa en diversos principios filosóficos que constituyen las bases fundamentales para la realización del cambio, los cuales, definen y ubican a la reingeniería, según los parámetros aplicados en cada área. Estos principios son: la ingeniería industrial, desarrollo organizacional, la teoría de la calidad y la administración de empresas.

Su objetivo, es mejorar el rendimiento de una organización, a través del rediseño de sus procesos, dado que en las organizaciones, algunos de éstos, no funcionan y han de rediseñarse para reemplazarse. Asimismo, se interesa en la psicología del trabajo y prepara el cambio, mediante la motivación, incorporación y entendimiento de los trabajadores para que ellos mismos se acoplen y generen las nuevas metas dentro de la Organización.

 

Este proceso, nace de la necesidad de buscar un cambio radical en los procesos al menor costo, con mayor resultado visible y en el menor tiempo posible y con los siguientes principios:

  1. Calidad: se alcanza a través de un proceso de mejoramiento continuo, en definitiva, es poco probable alcanzar la perfección en un solo paso. Las iniciativas para el establecimiento de la calidad se centran en la construcción y de la sistematización de cada proceso.
  2. Cambio: recordemos que éste, es una constante, por tanto, se debe entender también, como un proceso al cual hay que darle continuidad y una vez que haya iniciado, la Organización no debe detener esta transformación sino, todo lo contrario: adaptarse.
  3. Modelos operacionales: los cambios propuestos deben evaluarse a través de modelos y procesos; solo como la diferencia entre la operación actual y un nuevo diseño operacional. El modelar, implica ser dinámico y la capacidad de cambiar continuamente, pero en una forma controlada.
  4. Procesos detallados: Los esfuerzos deben centrarse en el entendimiento específico de los procesos de la compañía, con base en los objetivos y metas organizacionales.
  5. Eficiencia y reducción de costos: se logran a través de la administración de recursos, la toma de decisiones y valoración de los estados financieros dentro de la organización.

El éxito del Diagnóstico Organizacional, se mide en función de indicadores de resultados en los procesos, a través del análisis: objetivos – resultados. Los indicadores dependerán del proceso que se está analizando; determinando las unidades, rangos de valor, escalas de excelencia y/o tolerancia de mejora. De este modo, se alcanzarán mejoras específicas en medidas críticas y de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.

Para evitar una inadecuada implementación de Diagnóstico Organizacional, se debe evitar rediseñar bajo premisas falsas u obsoletas; es importante ser racionalmente cuidadoso en la planificación del producto o servicio, con el fin de alcanzar las mejoras significativas, por mínimas que parezcan, tanto en proyectos de mejora de procesos, como de rediseño radical de los mismos; siempre atendiendo a un análisis exhaustivo y a las posibilidades de las tecnologías disponibles.

 

Por último, entender que, centra sus esfuerzos en los procesos de trabajo. Prescinde de aquellas actividades que no son necesarias e implementa formas más efectivas de realizar el trabajo.

En GOTH Consultores y Asociados, le apoyamos en el la realización de su Diagnóstico Organizacional de manera gratuita; en el cual obtendrá las bases fundamentales para la realización del cambio que su empresa requiere. Con dicho Diagnóstico, obtendrá información suficiente para realizar de manera acertada y objetiva la planeación, implementación y seguimiento de la transformación que le exige el mercado global, generando así los resultados que Usted, sus colaboradores y comunidad organizacional requiere.

 

Acérquese a nuestro equipo para darle mayor información: info@goth.com.mx ; WhatApp: 33 1672 2102.

Leave a Comment