COMUNICADO Reforma laboral en materia de Subcontratación.

by Sofia I. Prieto Sánchez

GOTH Consultores y Asociados siendo su aliado estratégico, hace de su conocimiento que en el Decreto publicado el día 23 de Abril del 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se Reformaron, Adicionaron y Derogaron diversas disposiciones correspondientes a 8 Leyes Federales para dar sustento a la nueva reforma laboral en materia de subcontratación; por ello, en este comunicado le presentamos los beneficios/ventajas  que puede encontrar en dicha reforma:

 

El principal objetivo, en dichas modificaciones, es buscar fortalecer el empleo, y establecer nuevas reglas a fin de que las personas físicas o morales contraten únicamente la prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de las obras especializadas.

Insourcing y Outsourcing legal:

 

  1. Solo queda permitida la subcontratación de servicios especializados o ejecución de obras especializadas, que no formen parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante de la empresa que se beneficie de los mismos (Outsourcing legal).

 

  1. Se considerarán como servicios especializados los servicios u obras complementarias o compartidas, prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial, siempre y cuando dichos servicios u obras no formen parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba (Insourcing legal).

 

Los contratistas de servicios especializados, deberán inscribirse ante el PADRÓN PÚBLICO que habilite para tal efecto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien contará con el término de 30 días naturales siguientes, a la entrada en vigor del Decreto (23 de mayo de 2021), para expedir las disposiciones de carácter general aplicables a dicho registro, mismo que se otorgará solo si el contratista se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social, el registro deberá renovarse cada 3 años y es susceptible de cancelación o negación por parte de STPS.

Para mayor información, puede revisar en el siguiente enlace:

https://dof.gob.mx/index_113.php?year=2021&month=04&day=23

 

Es importante que analice si en su empresa recaen algunas de las situaciones aplicables a esta Reforma Laboral en materia de Subcontratación, ya que a partir del 23 de mayo del 2021 se esperan las reglas aplicables a dicho cambio; por tanto vale la pena tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  1. No caer en pánico, pues las reglas de operación no están visibles al día de hoy.
  2. Revisar con un experto a detalle su objeto social y el mecanismo de contratación del personal que colabora en su empresa.
  3. Confirmar las opciones que tiene para continuar con su operación sin que afecte la actividad económica de su empresa.
  4. Tomar decisiones y ejecutarlas una vez que haya confirmado la opción ideal para la operación de su empresa.
  5. Documentar los procesos aplicables a la Reforma Laboral en las diferentes instancias gubernamentales que lo requieren en el tiempo y forma requerido.
  6. Evaluar y auditarse periódicamente para confirmar que los procesos se apliquen con base en la normatividad establecida por la autoridad competente.

En GOTH Consultores y Asociados, estamos para apoyarle y asesorarle en la revisión, implementación y seguimiento de sus procesos con la nueva Reforma Laboral en materia de Subcontratación; acérquese a nuestro equipo para darle mayor información: info@goth.com.mx ; WhatsApp: 33 1672 2102.

You may also like

Leave a Comment