Actualmente existe una necesidad imperante de dotar al mercado laboral con herramientas de éxito que apoyen la generación de empleo; la inteligencia artificial (IA) está transformando el mundo laboral, automatizando actividades repetitivas y creando nuevas y mejores oportunidades de empleo. Si bien, podemos decir que la eficiencia, la productividad y la toma de decisiones en el trabajo son factores clave para este tema, también se plantean desafíos éticos y un uso responsable para la implementación de estas nuevas habilidades.
Algunos de los beneficios que nos brinda la IA en el trabajo son:
- Automatizar tareas rutinarias y repetitivas, dando como resultado que los colaboradores se concentren en tareas más creativas y estratégicas.
- Eficientar los procesos, administrado más el tiempo y los recursos necesarios para realizar las tareas.
- La IA ayuda con la toma de decisiones puede analizar grandes cantidades de datos e información y así identificar patrones y tendencias.
Asimismo podemos entender que la IA plantea algunos desafíos dado que, puede desplazar a algunos trabajadores de sus puestos de trabajo, los trabajadores necesitarán capacitación para las nuevas tecnologías y roles, por último, es importante considerar las implicaciones éticas así como la privacidad de los datos y el desarrollo humano.
La IA va a transformar el mundo laboral, es importante prepararse para los cambios y transformaciones; abordado los desafíos y adaptarlos a la vida social. Vale la pena aprovechar el potencial de la IA, ser aliados y muy colaborativos garantizando la equidad y la inclusión en el mercado laboral.