La esencia de una Organización

La esencia de una Organización, se encuentra en las personas que la constituyen, el Factor y Talento Humano; los colaboradores al integrarse a una empresa generan un sentido de pertenencia, mimetizan sus intereses propios con los de la institución, son conscientes que existe una identificación con la Misión y Visión Institucional, acorde a sus intereses personales y que sea el resultado de una forma de vida: plena, satisfactoria y placentera, en resumen:  un proyecto en común.

 

          El desempeño profesional, basados en la descripción de puestos, es uno de los elementos fundamentales dentro de ésta esencia. Hay que tomar en cuenta que al ser un desempeño integral, el delimitar las funciones como colaborador, facilita la toma de decisiones en equipo y se delegan las responsabilidades a quienes son expertos o líderes en sus áreas de acción, mismos que están capacitados para asumir las consecuencias y el control de riesgos. Considero que ante todo, quien delega debe ser sumamente maduro y responsable en la asignación de roles, ser muy administrado con los tiempos, recursos y el conocimiento de la operación de los procesos.

La Cultura Corporativa, que va acompañada del Clima laboral, marca una pauta dentro del ambiente organizacional y va a tono con los principios de una Institución; se tiene que homogeneizar desde el diseño de cursos de inducción, la generación de una detección de necesidades de capacitación (DNC), los indicadores de desempeño (KPI) y cuáles son las metas a cumplir para la obtención de resultados, acorde a los objetivos institucionales: medibles y alcanzables.

 

          Los procesos de Comunicación que se generan dentro de la Organización; padecen la mayor parte del tiempo, el confundir información con comunicación, por lo que, es importante diferenciarlas y entender que una, depende de la otra. La Comunicación Asertiva, como concepto, propone una escucha activa, una retroalimentación positiva y un mensaje claro, en un ambiente de confianza, participación y con un código en común. Entender que los medios, son el vehículo del mensaje y al tomar decisiones, es importante compartirlas en tiempo y forma, siendo eficaces en su actuar y eficientes en su proceder.

Dentro de la Organización, se generan líderes por comportamiento, conductas, conocimientos técnicos; pensar que el líder ¿nace o se hace?, ya está sobrepasado, ahora bien vale la pena analizar el Liderazgo Transformacional, con una postura Situacional, el cual consiste, en conocer a sus colaboradores, desarrollar un clima laboral óptimo y visualizar los posibles escenarios, basados en una planeación estratégica, con una escucha activa para ejercer un liderazgo positivo; retroalimentar antes, durante y después, acompañar al equipo y saber que la resistencia al cambio existe: cada situación es diferente, las acciones requieren soluciones emergentes; la experiencia y reflexión, salen a flote en la ejecución de un liderazgo organizacional.

 

          Por último, agregar que, dentro de esta esencia, está el trabajo en equipo, ser colaborativos dentro de la Organización, pero considerar una autonomía en nuestra labor. Sé que suena un tanto contradictorio, pero para hacer efectiva una división organizacional se tiene que actuar bajo una Retórica profesional, con base en un mismo principio y con una empatía hacia el otro.

La búsqueda de soluciones, nos lleva a pensar en diversas alternativas, reinventarse y salir adelante. Desarrollar una estructura ágil y esbelta, pueden elevar el rendimiento de los colaboradores dentro de la Institución, hablar de estas dos cualidades deseables  que nos plantean una aspiración, nos permite ser eficientes y efectivos, haciendo más con menos. Para lograr este equilibrio, se debe ser resilientes, adaptarnos a las nuevas circunstancias, optimizar los recursos, haciendo cambios inteligentes y acompañarnos en el proceso.

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