Reingeniería Organizacional

by Luis Landín

La Reingeniería Organizacional, es un concepto que día con día, adquiere más importancia en las empresas, en definitiva, existe mucha información, ejemplos empresariales y prácticas organizacionales que buscan darle más solidez y espacio a este proceso; uno de los autores más representativos en este tema es Frederic Laloux, quien establece como principios básicos: la autogestión, plenitud y propósito evolutivo.

 

El primer principio de camino a la Reingeniería Organizacional es autogestión la cual, debe ser un proceso sistematizado, en donde están en juego diversos elementos que afectan directamente a la estructura interna de la Organización, entendiendo qué, ante todo, las jerarquías desaparecen, las funciones del personal son conocidas por todos los elementos de la Empresa y el flujo de información es efectivo y eficiente.

autogestión-goth-reingeniería

El aporte más significativo de la autogestión, se da en la toma de decisiones dado qué, en un principio, cualquiera puede tomarlas,  pero antes de tomar alguna decisión se ha de buscar el consejo de personas expertas en la materia, de aquellos que resultarán afectados de manera significativa y que deberán vivir con la decisión.

 

La plenitud, dentro de la Organización, es el segundo elemento y su objetivo es que exista un lugar seguro y óptimo para el desarrollo de los colaboradores; un espacio  en el que se pueda ser libre, compartiendo las experiencias, con el gusto de servir y contribuir a la mejora continua de la Institución, no obstante, requiere de un alto grado de madurez y responsabilidad laboral, así como  generar espacios efectivos de reflexión para el cumplimiento de objetivos organizacionales.

 

Por otra parte, Laloux establece qué, la fuerza laboral, radica en el personal y es que, desde el reclutamiento, el cual debe ser acorde a los objetivos de la empresa; en ocasiones, los candidatos, intentan ¨interpretar un papel¨ y esconden todo lo que no es oro; y es que si bien, los títulos de trabajo se materializan con base a una vocación; la incorporación al equipo debe ser como en una familia, ya que es allí donde revelamos nuestra parte más cariñosa y amable. Asimismo, es importante entender que la Inducción  y Capacitación en sus funciones de trabajo, son clave y fundamental para establecer lazos fraternos y resolver problemas dentro de la Empresa.

fuerza-laboral-goth

El tercer elemento es el Propósito Evolutivo, este último, se propone como una estrategia, una filosofía de vida, en la que las personas aprenden a domesticar los temores de sus egos, son responsables, libres de ejercer su labor, con una autonomía en su proceder y un entendimiento mutuo del contexto y espacio que le rodea.

 

Evolucionar, es adaptarse, aprovechar las oportunidades con base en la gestión de los estados de ánimo. Si estamos atentos mientras avanzamos, es muy probable que descubramos una ruta más corta o una mejor, incluso llegar a un destino totalmente nuevo que sirva mejor a propósito personal.

 

Por lo regular, tratamos  de planificar las sorpresas que nos depara la vida, reflexionamos para que la realidad se mantenga dentro de los límites del presupuesto y del plan estratégico cuando no es así, necesitamos cambios y un Programa de gestión del cambio, tomando en cuenta los procesos, el análisis de resultados y ser tolerantes a la frustración.

 

Tenemos que aprovechar los cambios, arriesgarnos, poner más atención a los detalles, valorar lo que nos rodea. Sentir miedo, es normal, pasa todo el tiempo, entender que a veces las circunstancias pueden ser adversas, pero siempre: impulsar para trascender.

 

En GOTH Consultores & Asociados, somos especialistas en Reingeniería Organizacional, contamos con más de 10 años de experiencia ofreciendo: Auditoría Organizacional, Desarrollo de Manuales de Procedimientos y Capacitación de Personal, somos sus aliados estratégicos, hagamos de su Organización un espacio autogestivo, pleno y con un propósito evolutivo.

You may also like

Leave a Comment